SANTA MARTA_ Atendiendo las solicitudes de las autoridades, por el ingreso en días pasados a la cárcel Rodrigo de Bastidas, del féretro con los restos del señalado cuarto cabecilla de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN)-Los Pacheca, alias ‘Numa’ o ‘Numita’, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) declaró insubsistente al Director del centro de reclusión en Santa Marta.
La noticia la dio a conocer la alcaldesa Virna Johnson, a través de sus redes sociales.
“Se declaró insubsistente al Director de la cárcel Rodrigo de Bastidas y se avanzará en la investigación disciplinaria contra unidades del cuerpo de custodia del INPEC responsables de hacer seguimiento al cumplimiento de la detención domiciliaria de Numar Amith Chinchilla Abril”, trinó la mandataria distrital.
En consejo de seguridad realizado en la Gobernación del Magdalena, también se concertó una reunión para el próximo 22 de septiembre con la presencia del ministro de Justicia, magistrados de la Sala Penal del Tribunal, la Comisión de Disciplina Judicial y el INPEC, para analizar las circunstancias de la sustitución de detención intramural por domiciliaria, en este caso en especial y demás miembros de la ACSN, ya que estas decisiones ponen en grave riesgo la seguridad y convivencia ciudadana.
De igual manera, en la reunión se anunció el aumento de las operaciones militares y presencia activa del Ejército Nacional en zona rural de influencia de las ACSN, con el traslado a la jurisdicción del Distrito de Santa Marta de un nuevo pelotón de Policía Militar y reforzamiento con nuevas unidades del batallón de Alta Montaña.
Por otro lado, a manera de combatir la criminalidad, el Distrito solicitó la activación de las recompensas ofrecidas para capturar a los jefes de los Pachenca y su inclusión en el cartel de los más buscados.
Para la misma finalidad se pidió reforzar labores de inteligencia, a fin de identificar, individualizar y capturar a quienes realizaron disparos al aire el pasado martes en la noche y miércoles, que pusieron en grave riesgo la seguridad de la población.
Finalmente, se sugirió la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a fin de establecer situación jurídica de los jefes de las ACSN y los eventuales avances del escenario dialógico que con ellos adelanta el gobierno nacional.