SANTA MARTA_ La empresa Essmar E.S.P. reportó mejoras significativas en la recuperación de caudales, calidad y continuidad del sistema de acueducto, gestión de pérdidas, estabilización de la EBAR Norte, disminución de reboses de aguas residuales, reposición y optimización de su infraestructura, fortalecimiento de sus procesos y mejora en sus indicadores, después de casi 10 meses de iniciar la implementación del plan diseñado por EPM, en su rol de agente especial.
Essmar presentó un balance de sus principales resultados de las diferentes líneas de acción de su plan de mejora. En el acto participaron el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos; el superintendente delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Hernán Guanumen; el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso; y el apoderado del agente especial de Essmar E.S.P., Hernán Andrés Ramírez Ríos.
Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, resaltó los buenos resultados presentados en el informe, los cuales demuestran que se ha trabajado para mejorar el funcionamiento de la Empresa y, por ende, la prestación de los servicios que tiene a cargo, y aclaró que desde la Superservicios aún no se ha tomado la decisión de cambiar a EPM como agente especial en Essmar.
Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó el compromiso del equipo de trabajo que ha estado al frente de la delegación como agente especial y la asesoría a Essmar. “Esta ha sido una oportunidad para que EPM transfiera conocimiento y experiencia y, al mismo tiempo, obtenga nuevos aprendizajes de la empresa samaria. La delegación en Essmar es temporal, un acto unilateral de la Superintendencia y EPM cumplirá con esta responsabilidad hasta que esta entidad así lo defina”, dijo el directivo de EPM, quién también afirmó que EPM le está cumpliendo a Santa Marta.
Durante el último año, la recuperación de caudal, que aumenta la cantidad de agua en el sistema de acueducto, ya suma 219.8 litros de agua por segundo, beneficiando alrededor de 180 mil samarios. Esto ha sido posible gracias a las obras desarrolladas para el mantenimiento estructural de pozos, la reactivación de cinco pozos que no estaban operativos, con una inversión de 225 millones de pesos, el ingreso del pozo Unimagdalena al sistema de acueducto y todas las mejoras desarrolladas en las plantas de potabilización Mamatoco y El Roble durante este último año, con una inversión de más de 300 millones de pesos.
El equipo de Essmar ha logrado que la calidad del agua potable en Santa Marta se mantenga dentro de parámetros óptimos de ley. Un hecho que se respalda en los resultados del Índice de Riesgo de Calidad del Agua, que mientras en octubre de 2021 llegó a estar en 18.25 (riesgo medio), al cierre del mismo mes en 2023 reportó 3.06 (sin riesgo) y durante el último año siempre se ha mantenido por debajo de 5, es decir, un agua apta para el consumo humano.
El indicador de déficit financiero demuestra la recuperación de Essmar, pues al cierre de 2021 se reportaba un déficit de $62.290 millones, mientras que actualmente es de $7.662 millones.