Luego que se solicitara por parte del Consejo de Gestión de Riesgo de Desastre declarar calamidad pública por desabastecimiento de agua, en Santa Marta, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, propuso la construcción de una planta desalinizadora, posiblemente en Taganga, asícomo la recuperación y rehabllitación de pozos.
La iniciativa de la planta tomó fuerza en el 2019, cuando el entonces Alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, viajó a Israel, país pionero en este tipo de sistema de agua potable, para acopiar información. Sinembargo con el paso del tiempo fue quedando en el olvido.
Hoy, Essmar desempolva la iniciativa en el Consejo de Gestión de Riesgo, escenario en el que de igual manera se acordó la creación de una comisión para la emisión de informes técnicos, que soporten el estado actual de la infraestructura y la vulnerabilidad del sistema de alcantarillado.
La construcción de la planta desalinizadora, asoma como solución habida cuenta que proporcionaría una fuente de agua confiable y sostenible en el corto plazo.
Las otras alternativas son la rehabilitación de pozos electromecánicos que actualmente se encuentran fuera de servicio por falta de equipos y la recuperación de otros que presentaron problemas de calidad de agua por presencia de metales.
Aquí la ides es instalar sistemas de tratamiento compactos que permitan cumplir con los índices de calidad requeridos.
La Essmar reconoce las limitaciones estructurales y de producción existentes en el sistema de acueducto de la ciudad, el cual opera con un déficit de 26 por ciento durante la temporada de invierno y del 53 por ciento en época de verano.
Juanita Torres, subgerente de Acueducto y Alcantarillado de Essmar, manifestó que «vamos a contar con todas las entidades de Santa Marta para afrontar la emergencia de desabastecimiento de agua» y agregó que «en materia de alcantarillado vamos a trabajar mancomunadamente para poder buscar recursos necesarias para hacer la financiación en la EBAR Norte”.