En un informe definitivo proferido dentro de la auditoría financiera y de gestión vigencia 2020, ejecutada en la Essmar, la Contraloría Distrital ratificó un presunto detrimento fiscal por más de $ 41 mil millones de pesos en la compañía, intervenida por la Superservicios desde noviembre de 2021.
Como presuntos responsables, la Contraloría señala a los exgerentes de la empresa: Ingrid Aguirre, Carlos Páez Cantillo y José Dajud Durán.
La Contraloría anotó que estas auditorías se llevaron a cabo «con el objetivo de dar cumplimiento al plan de vigilancia y control fiscal territorial de la vigencia 2021».
Los hallazgos
Se establecieron una serie de hallazgos determinados de la siguiente manera.
Con presunta incidencia disciplinaría un total de 52, con presunta incidencia Penal 2 y hallazgos administrativos 52; por lo que se adoptaron las siguientes decisiones:
1. Traslado de hallazgos fiscales a la Oficina de Responsabilidad Fiscal, para la apertura de los procesos de responsabilidad fiscales pertinentes.
2. Compulsa de copias y/o traslado de los hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, a la Procuraduría Provincial de Santa Marta para lo de su competencia.
3. Compulsa de copias y/o traslado de los hallazgos con presunta incidencia penal, a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.
La Contraloría Distrital, en cabeza de Chadán Rosado, remarcó que los anteriores traslados se realizan para que, en el marco de sus competencias, dichos órganos de control si a bien lo consideran, inicien las acciones a que haya lugar.