SANTA MARTA_ De acuerdo con información de las Naciones Unidas, en el mundo existen cerca de 476 millones de indígenas en 90 países. Según el Gobierno Nacional, en Colombia existen 87 grupos indígenas, mientras que la Organización Nacional Indígena de Colombia sostiene que hay 102 grupos indígenas distintos.
A pesar de su legado cultural y tradiciones ancestrales, las comunidades indígenas se encuentran dentro de las poblaciones menos favorecidas; sin embargo, su impacto cultural y esfuerzos para la protección del planeta siguen siendo vitales para la humanidad.
Además del castellano, en el país se preservan 65 lenguas amerindias que se agrupan en 12 familias lingüísticas y una diversidad de dialectos, entre los que se encuentran Chibcha, Caribe, Arawak, Uitoto, Tupí, Tucano, Bora, Maku Puinave y Yaguas pebas; así como diez lenguas aisladas como: la Andoque, Awa, Cuaiquer, Kofán, Guambiano, Kamentsá, Páez, Ticuna, Tinigua, Yaggua y Yaruro.
Uno de los aspectos más destacados de las comunidades indígenas es su relación con la naturaleza y su constante interacción con el universo, fortaleciendo sus raíces, saberes ancestrales y preservando su legado durante miles de años.
“Somos pueblos milenarios, convivimos con la naturaleza y contamos con conocimientos ancestrales que mantienen viva nuestra cultura. Como comunidad Kogui, debemos preservar un equilibrio para lograr este propósito; por eso utilizamos frecuentemente un término que se llama Zhigoneshi, que significa ‘yo te ayudo, tú me ayudas’. Debemos tener un acuerdo con la naturaleza para vivir en armonía”, menciona Vangelio Sauna, líder Kogui.
Los Kogui son ejemplo de la sinergia que existe entre la cultura y la protección del planeta; tanto así que consideran la Sierra Nevada de Santa Marta – su territorio – como el corazón del mundo, además de ser un territorio reconocido por la UNESCO como reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979.
Así mismo, los Kogui son considerados como los ‘guardianes de la armonía del mundo’, destacándose por su trabajo colaborativo y por su propósito de restaurar la relación con la humanidad para cuidar a la ‘Madre Tierra’. Para lograrlo se fundamentan en la leyenda de los ‘Hermanos Mayores’ – la comunidad Kogui – y los ‘Hermanos Menores’ – los hombres y mujeres que decidieron apartarse para destruir el mundo y crear conflictos. Su reencuentro permitirá restaurar la relación entre ambos y devolver al pueblo indígena su fuerza y prosperidad.
Este pueblo es referente por su producción agrícola y trabajo artesanal, basado en el uso de fibras y algodón para la elaboración de prendas de vestir, mochilas y artesanías. Su café se ha convertido en un referente en el exterior, considerándola una ‘planta mensajera’ que transmite un mensaje de protección y conservación de la naturaleza.
*Informe de El Universal de Cartagena