SANTA MARTA_ En relación a información que viene circulando desde el 4 de junio, a través de publicaciones por redes sociales, en las que se afirma un supuesto apagado del aire acondicionado del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta por parte de la Concesión, actividad en la que infundadamente señalan temperaturas de 37 grados al interior de la Sala de Abordaje Nacional, Aeropuertos de Oriente S.A.S informó que el 100% del sistema y equipos de climatización del terminal de pasajeros se encuentra en óptimas condiciones y en funcionamiento constante durante el horario de operación del aeropuerto.
“Esto quiere decir, que los equipos NUNCA se apagan entre las 6:00 a.m., y las 12:00 a.m, salvo las áreas que se encuentren inoperativas, dadas las fluctuaciones de tráfico que durante el día tiene la terminal. Bajo esta medida, las temperaturas de la Sala Nacional de Abordaje oscilan entre los 25 y 29 grados, temperaturas que cumplen con estándares nacionales a internacionales de climatización para edificaciones. Esto, a pesar de temperaturas ambiente inusuales que se han registrado en Santa Marta y que han llegado hasta los 43 grados centígrados”, informó la concesión en un comunicado.
En otro apartado indica que para lograr un adecuado funcionamiento de los equipos, la Concesión se enfocó, entre el segundo semestre de 2022 y los primeros meses de 2023, en poner a punto el sistema de climatización, el cual sufrió averías propias de la inactividad generada por la pandemia. Por ende, se realizaron trabajos de mantenimiento para optimizar su programación y control; se reemplazaron componentes como sensores, válvulas, filtros y ductos; calibración de refrigerantes; lavado de UMA’s. Adicionalmente, se ejecutaron desincrustes o remociones de sedimentos e impurezas de los equipos centrales, todo coordinado con un técnico especializado que se tiene disponible diariamente en el aeropuerto.
“Igualmente y a pesar de demoras de hasta 16 semanas de importación de piezas, ocasionadas por la afectación sufrida por la cadena de abastecimiento a nivel mundial, se logró la instalación de repuestos para equipos de enfriamiento, aspecto que limitaba la capacidad del sistema de climatización. Con esta primera fase cumplida, y ya con ello en total cumplimiento de los estándares internacionales de climatización, pero continuando la búsqueda de un mayor confort en la terminal aérea, la Concesión inició actividades suplementarias para reducir la alta carga térmica de la Sala de Embarque Nacional, punto de la terminal en donde se registran las temperaturas más altas, y que tiene la mayor confluencia de usuarios. Esto se traduce, con posterioridad a la valoración técnica de personal especializado, a la instalación de películas nano cerámicas con filtros UV sobre los ventanales, reduciendo así el calor generado por los rayos del sol y que se reciben durante la mayor parte del día”, remarcó.
La concesión recordó que desde diciembre de 2021, se encuentra en curso un proyecto de ampliación en el corto plazo para la terminal, en el que se prevé un aumento de la capacidad del aire acondicionado. “Durante la ejecución de las obras, se instalarán nuevos equipos que optimizarán ostensiblemente la climatización, con lo cual la percepción de aire frío mejorará notoriamente para los pasajeros”, puntualizó.