ZONA BANANERA_ Los números en materia de educación evidencian un gran reto para el municipio de Zona Bananera debido a las bajas puntuaciones de los últimos años.
Comparando los resultados del 2022 frente al promedio nacional y departamental, Zona Bananera se encuentra por debajo en 49 y 25 puntos respectivamente.
«Se evidencia que a excepción de Lectura Crítica que cuenta tan solo con el 1% de estudiantes en nivel avanzado (4), las demás áreas de conocimiento arrojan un 0% de estudiantes en mayor nivel y/o desempeño; es decir, en Lectura Crítica solamente el 1% de los estudiantes que aplicaron la prueba tienen la capacidad de reflexionar a partir de un texto sobre la visión de mundo del autor; mientras que en Matemáticas el 100% de los estudiantes no tienen la destreza de manipular expresiones algebraicas, ni tomar decisiones a partir de la solución de problemas; en Sociales y Ciudadanas ningún estudiante tiene conocimiento de reformas a la constitución política de Colombia y mecanismos de participación; en Ciencias Naturales el 0% de los estudiantes no tienen el suficiente nivel para plantear preguntas de investigación y analizar fenómenos naturales; mientras que en Inglés, ningún estudiante alcanza al menos un nivel B1, lo que significa que no cuentan con la capacidad de comprender textos sobre temas generales ni inferir sobre el significado de palabras desconocidas», indicó Zona Bananera Cómo Vamos.
¿Qué retos afronta Zona Bananera en materia educativa?
En términos prácticos los resultados obtenidos por los estudiantes de grado 11° del año anterior resultan desalentadores. Teniendo en cuenta los puntajes mínimos del ICFES requeridos para ser admitido (cupo regular) en algún programa de pregrado de la Universidad del Magdalena en el 2022 – II fue de 250 puntos para Ingeniería Pesquera, o programas como Economía (284), Derecho (290) incluso Medicina con un puntaje mínimo de ingreso de 368. Es decir, que los 205 puntos del ICFES de un estudiante promedio en Zona Bananera no brinda la posibilidad de poder ingresar a ninguno de los 21 programas ofertados por esta institución para este periodo. Este desalentador escenario aumenta la propensión de jóvenes a absorber las consecuencias de contextos o problemas relacionados con la violencia, la pobreza, la inseguridad y el desempleo.