SANTA MARTA_ El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Acodres, Guillermo Gómez Paris afirmó que, por esta activación del impuesto al consumo, Impoconsumo, que se implementará a partir del 1 de enero de 2023 hará que los establecimientos dedicados a la gastronomía en deban subir los precios. De lo contrario, deberán asumir los costos reduciendo personal.
“Este es el eslabón impacta al desempleo, estamos en un contexto de inflación que hace que un restaurante no pueda subir precios al mismo ritmo que crecen sus costos, esto es lo que podría pasar en la mayoría de negocios que empiecen hacer despidos después de la temporada alta”, comentó el directivo.
El máximo responsable de Acodres comentó que, aunque la temporada alta es un factor positivo para el aumento en ingresos, este no garantiza un sostenimiento a largo plazo para el gremio.
“Si el establecimiento gastronómico genera mayores ganancias en esta temporada y asume el impuesto al consumo, bajando los costos, menos recursos va a tener para respaldarse de esos meses que las ventas están bajas, como finalices de enero y febrero, por ser los más bajos de este año entrante”, puntualizó.
El sector de restaurantes constituye uno de los renglones fundamentales de la economía local.