Estrechando lazos para la protección de la fauna silvestre, George Hodgson, Embajador del Reino Unido en Colombia y el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados Martínez, lideraron en las Playas de Inca Inca – sector de El Rodadero – una jornada de liberación de tortugas marinas y tiburones gatos.
Se trató de 18 tortugas Caguama (Caretta caretta), 2 tortugas verdes (Chelonia mydas) y 3 Tiburones Gatos (Ginglymostoma cirratum), los cuales fueron rehabilitados en el Centro de Rescate de Fauna Marina de Corpamag y Acuario del Rodadero.
Esta jornada se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del Capítulo Regional en América Latina y el Caribe de la Red Global United For Wildlife-Unidos por la Vida Silvestre, realizado en la ciudad de Santa Marta entre el 25 y 27 de julio.
En el evento hizo presencia Rob Campbell, Gerente del Programa United For Wildlife, Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales.
ALIANZAS
Díaz-Granados Martínez agradeció al Embajador del Reino Unido por su presencia en Santa Marta y especialmente en la jornada de liberación, la cual busca promover el mensaje de conservación y protección de las especies silvestres».
«El compromiso como autoridad ambiental, es seguir trabajando con las comunidades y pescadores, para garantizar la preservación de los ecosistemas marinos”, anotó.
Por su parte el Embajador George Hodgson, expresó que el lanzamiento del Capítulo Regional en América Latina y el Caribe, de la Red Global United For Wildlife – Unidos por la Vida Silvestre, se hizo en Colombia dado que el país cuenta con el 50 por ciento de la biodiversidad del mundo y el Magdalena se caracteriza por su magnífica riqueza natural.
“Nuestro propósito es establecer alianzas que involucren a los gobiernos, entidades privadas y ONG,s, que nos permitan proteger la biodiversidad y frenar el tráfico ilegal de fauna silvestre», dijo el diplomático británico.
Agregó que «instituciones como Corpamag desarrollan un papel fundamental por el conocimiento que tienen de los recursos naturales en el departamento, los problemas, los riesgos, incluso de los actores que están detrás de los delitos».
«Por lo tanto consideramos que deben ser pieza importante de esta alianza”, aseveró el Embajador.
El control y atención al tráfico de fauna silvestre en el Magdalena se realiza en articulación interinstitucional entre las autoridades ambientales, policivas, militares y territoriales, las cuales integran el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre del departamento, donde todos los años se desarrollan acciones para la prevención, el control y vigilancia de esta problemática.