BARRANQUILLA_ El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que este viernes se llevará a cabo una reunión crucial con las comercializadoras de energía eléctrica Air-e y Afinia. El objetivo del encuentro es definir los mecanismos para la aplicación de los alivios en la tarifa del servicio de energía eléctrica y acordar las fechas en que estos alivios se verán reflejados en las facturas de los usuarios.
«Nos reuniremos con cada una de las empresas por separado para hacer los acuerdos respectivos que permitan cumplir el mandato que tenemos. Este mandato implica asumir la deuda como una deuda de la nación y garantizar en el menor plazo posible que ese alivio se transfiera a los usuarios y las usuarias,» afirmó el ministro Camacho.
El anuncio se hizo durante un Comité de Seguimiento Energético que contó con la participación del gobernador Eduardo Verano, representantes de los usuarios y gremios del sector económico de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena.
El Ministro de Energía también confirmó que la deuda total de la opción tarifaria a nivel nacional asciende a 4.8 billones de pesos. Según el mandato del presidente Gustavo Petro, los primeros beneficiarios serán los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
«Hasta el momento, hemos valorado que alrededor de 2.8 billones de pesos serán asumidos por el Estado, gracias al compromiso del presidente para garantizar el pago de esta deuda. Esta deuda será asumida a través de la banca pública, específicamente Findeter,» agregó Camacho.
El ministro reiteró que están trabajando para poder informar pronto la fecha en que comenzará la reducción de tarifas y el alivio a los hogares a nivel nacional, con un enfoque especial en el Atlántico y en general en la región del Caribe.
Este esfuerzo es parte de una iniciativa más amplia del gobierno para aliviar la carga financiera de los ciudadanos y mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del servicio de energía eléctrica en Colombia.