SANTA MARTA_ Un total de 129 kits de bioseguridad a igual número de pequeños productores de comercio nacional fueron entregados en Zona Bananera, más específicamente en Portón de Morán, Río frío, Orihueca, Sevilla y Macondo (Guacamayal), a través del convenio 108 de 2022 suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA.
Andrea Vásquez Barajas, jefe de Sanidad Vegetal de ASBAMA, señaló que estos son los últimos recursos que se otorgarán a esta parte de los beneficiarios del convenio. “Culminamos con la actividad de entrega a pequeños productores que llamamos parceleros. Que incluyen productores de banano y plátano gracias a la gestión que se hace con el ICA que es con quien tenemos el convenio 108 de 2022”.
El Convenio de Asociación No. GGC-108-2022, finalizará el 31 de diciembre. Ha beneficiado un total de 153 productores del comercio nacional del Magdalena. Con este se ha permitido la continuidad a la tercera fase de las acciones de prevención y mitigación del riesgo adelantadas en las vigencias 2019, 2020 y 2021, para continuar con las acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical, FocR4T, en la costa norte colombiana.
Los campesinos han sido muy receptivos con estas ayudas otorgadas. Así lo manifestó José Santander Martínez, quien tienen un pequeño predio ubicado en el sector de la barca, corregimiento de Sevilla, “fui bastante afectado por el invierno, pero estamos parando nuevamente la finca. Pues tengo mucho que agradecerle a ASBAMA, que nos ha dado mucho y nos ha colaborado bastante. Siempre está pendiente de los productores y eso es muy importante”.
Los beneficios otorgados contienen amonio cuaternario, test de medición, botas de caucho, rollos de alambre de púa, caja de grapas y biológicos para prevenir el impacto de la enfermedad.
“Agradecido porque esto es una ayuda. No lo esperábamos y gracias a todas estas ayudas nos ha servido de mucho porque nos están exigiendo que los predios tienen que estar cercados y un rollo de alambre en mucho nos sirve, todo nos sirve, así que gracias por todo (…) esperemos que el año que viene, sigan las cosas así”, Rafael Vicente Valencia, propietario del predio El Futuro.