SANTA MARTA_ Tras conocerse el asesinato de la líder LGBTI Cristina Cantillo Martínez, en la madrugada del miércoles, la Gobernación del Magdalena convocó un Consejo Departamental de Seguridad. Durante el encuentro, el gobernador Carlos Caicedo le solicitó al presidente Iván Duque, realizar un Consejo Nacional de Seguridad con el objetivo de implementar una estrategia de protección que permita garantizar la tranquilidad en la Sierra Nevada y el resto del Magdalena.
Caicedo exigió a la UNP revisar los diferentes esquemas de seguridad y protección que hay en el Magdalena, razón por la que también solicitó al Ministerio del Interior la realización de una mesa territorial de garantías para evaluar el nivel de riesgo de todos los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos de la capital y el Departamento. De acuerdo a ello, Caicedo requirió la protección de 24 horas para los amenazados.
“Es inaudito que una persona que tenga protección de la UNP sea asesinada porque la dejan vulnerable en las noches, ¿Qué clase de seguridad es esa que trabaja en horario de oficina?”, remarcó Caicedo.
Durante el consejo de seguridad se ofreció una recompensa de 80 millones de pesos por los autores del crimen de la activista de la comunidad LGTBI+. La Gobernación aportará $50 millones, mientras que la Alcaldía de Santa Marta sumará 30 millones para incentivar a la ciudadanía a que suministre información que permita la captura tanto de los autores intelectuales como materiales del homicidio de la lideresa y activista de la Comunidad LGTBI+.
Por su parte, la familia de la lideresa será reubicada temporal y transitoriamente y todos sus integrantes podrán acceder al sistema de salud, desde donde se les brindará apoyo psicosocial por parte de profesionales. De igual forma, la Policía Metropolitana de Santa Marta se comprometió a garantizarles la seguridad y avanzar coordinadamente con el CTI de la Fiscalía en cuanto a las investigaciones para que el crimen de Cristina Cantillo no quede impune.