SANTA MARTA_ El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, estuvo en el departamento del Magdalena haciendo seguimiento a los procesos de recuperación del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
En el marco del seguimiento a la medida de intervención en estos hospitales, y dentro de sus funciones de inspección, vigilancia y control, el Superintendente en su visita registró con satisfacción las obras de recuperación que se adelantan en los pisos 6° y 8° del Hospital Méndez Barreneche, donde, además de habilitar un área en conjunto con la Universidad del Magdalena para darle espacio a la investigación, también se pondrán en funcionamiento 56 camas para UCI y hospitalización.
Asimismo, Aristizábal Ángel destacó el más reciente avance relacionado con la dotación y habitación de un resonador magnético de alta tecnología que lo convierte en el primer hospital público de este departamento en contar con este servicio especializado.
“A partir de ahora los magdalenenses y habitantes de la Costa Atlántica cuentan con este equipo diagnóstico de alta precisión que permite analizar con mayor detalle órganos como cabeza, ojos, oídos, senos paranasales, tórax, abdomen, páncreas, hígado, riñones, vasos arteriales y venosos; extremidades, columna vertebral completa, articulaciones y próstata”, dijo el Superintendente en un comunicado enviado a la opinión pública.
Avances en indicadores
Según la Superintendencia de Salud, a la fecha el Hospital cuenta con 88 servicios habilitados y entre los recientemente abiertos están los de hemodinamia, dermatología, fisiatría, oftalmología, ortopedia pediátrica y cirugía vascular. De igual forma, se renovaron y se dotaron con tecnología de punta siete quirófanos y con recursos propios se adquirieron 317 equipos biomédicos de última tecnología, avances que le han permitido al hospital pasar de 237 a 726 las cirugías de mediana y alta complejidad en promedio mensual.
De acuerdo a la Superintendencia, en lo financiero, el hospital Julio Méndez Barreneche reporta mejorías ya que la facturación promedio mensual subió de $3.800 millones a $10.532 millones y los pasivos se han reducido a la mitad, pasando de $44.000 millones a $21.000 millones.
Sobre la E.S.E. Próspero Reverend, el Superintendente resaltó avances en el mejoramiento del suministro de medicamentos; el incremento en la oferta de servicios asistenciales -que pasaron de 22 a 40-; el mejoramiento en la programación de citas que son ahora de disponibilidad semanal; el inicio del mejoramiento de la planta física en los puestos de salud, la interconexión con fibra óptica de todos los centros asistenciales, la adquisición de 3 ambulancias y la ejecución del 100% de los recursos Fonsaet asignados.
Finalmente, Aristizábal Ángel reiteró al interventor de la E.S.E. Distrital, que “aunque hay avances, es necesario implementar un plan de choque para cerrar con mayor velocidad los hallazgos que motivaron la medida”.