SANTA MARTA_El 23 de marzo es un día que en Santa Marta y especialmente en el seno de la familia Morales Reyes será recordado por siempre, al registrarse un aniversario más de la primera víctima mortal que ocasionó el Covid-19 en la ciudad y el Departamento y la tercera en el país.
Fue el samario José Morales Torres, un apasionado hincha del Unión Magdalena, de 88 años, líder de este núcleo familiar, cuyo deceso fue notificado por la Clínica Avidanti, a las 2:28 de la mañana de ese día del año 2020.
Tres años después de ese infausto suceso, sus hijos Clara, Marta, Rodrigo y José Luis, sobrevivientes de la pandemia; y Hernando, este último radicado en Bogotá, ileso del letal virus, lo añoran.
«Los recuerdos de su permanencia en nuestras vidas están grabados con la tinta de la alegría, el entusiasmo y el optimismo que siempre derrochaba en su diario vivir», dijo el abogado José Luis, el penúltimo de la prole.
Sostuvo que su padre y amigo fiel no se ha ido, y precisa que está siempre ahí, cerquita, «como guardián celestial de nuestros destinos y devenir terrenal».
Dicen los Morales Reyes que ellos notan la presencia de su progenitor a cada rato, sobre todo, cada vez que ponen en práctica alguna de sus enseñanzas. «Sus valores viven en nosotros y esto lo hace inmortal”, anotó José Luis.
EL DÍA
José Luis Morales Reyes rememora que el 23 de marzo del 2020, pocos minutos después de declararse por los médicos de la Clínica Avidanti el deceso de su padre, él fue enterado del suceso a través de una llamada vía celular.
‘Pepe, como con cariño le llaman, confiesa que aunque esperaba este desenlace, la noticia lo atribuló.
Raudo partió en su vehículo hacia el centro asistencial. «Eran las 2:35 de la madrugada; iba solo, no había un alma en las calles, tampoco vehículos. El día anterior el gobierno había decretado el toque de queda… Santa Marta parecía una ciudad fantasma», relató.
No vió el cuerpo de su papá; recibió el acta de defunción y firmó la autorización para la cremación. Dos meses y medio después las cenizas fueron entregadas a la famllia y depositadas en un sitio habilitado en el camposanto Jardines de Paz, en el barrio Mamatoco, al oriente de la ciudad.
José Luis recuerda que «el viejo» le dijo una frase premonitoria: «No me dejen meter a UCI porque seguramente no salgo».
EL CONTAGIO
Los Morales Reyes hicieron saber que su padre no se contagió del coronavirus en un supermercado, al que supuestamente habría ido acompañado de unos extranjeros, como lo divulgaron varios medios de comunicación en su momento.
«Fue en una IPS a donde estuvo para tratarse de un dolor en la espalda», aclaró José Luis.
José Morales Torres fue la primera víctima fatal en Santa Marta y el Magdalena del letal virus, pero la tercera en Colombia.
El 21 de marzo se produjo el primer deceso en el país, un taxista en Cartagena, de 58 años.
Un día después (22 de marzo), murió una mujer de 70 años, residente en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
«Dios te guarde siempre y conceda el reposo al lado de todos los que nos han anticipado.Te queremos y extrañamos mucho viejo Pepe. Amarte fue fácil, olvidarte imposible”, enfatizó José Luis.