SANTA MARTA_ Un grupo de líderes del Conjunto Residencial Altos de Mallorca II, en el sector de Rincones de Santa Cruz al oriente de Santa Marta, se encuentran denunciando el intento de invasión del predio ubicado en la parte posterior del conjunto y que colinda con la quebrada Tamacá.
Los moradores de esta unidad habitacional expresaron su preocupación por las acciones malintencionados de un ciudadano identificado como Luis Lorenzo Charris Lechuga, quien, de manera ilegal, ha intentado en varias ocasiones rellenar con escombros la ronda hídrica de la quebrada, es decir, el espacio entre el muro de cerramiento del conjunto y el inicio del afluente.
Así mismo, afirmaron que esta persona, sin tener ningún tipo de propiedad sobre estos terrenos se encuentra vendiendo a terceros lotes ubicados a lado y lado de la quebrada, espacio que fue respetado por la construcción del conjunto como lo indican las normas, en lo relacionado a la distancia que debe haber entre los ríos o quebradas y las edificaciones.
La situación que padecen los habitantes de Altos de Mallorca II no es reciente, pues desde hace varios meses lidian con este problema, a tal punto que el año anterior y en compañía de la Policía tuvieron que tumbar dos edificaciones en madera construidas por Charris Lechuga, donde al parecer se reunía con otras personas a consumir alucinógenos.
La preocupación de los moradores de Mallorca, no solo radica en la seguridad del conjunto y sus habitantes porque temen una posible invasión que ponga en riesgo la tranquilidad del sector, teniendo en cuenta además que ya ha habido enfrentamientos con esta persona en los que ha lanzado amenazas; sino también en el daño que se genera al medio ambiente al no respetar la ronda hídrica de la quebrada Tamacá.
En este sentido, los líderes de Mallorca II acudieron a la inspección de Policía de Mamatoco para instaurar la denuncia y lograr el acompañamiento del inspector Carlos Sarmiento, quien visitó la zona en cuestión.
Los moradores de Altos de Mallorca II hacen un llamado a entidades como la Policía Ambiental, el Departamento Administrativo para la Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, y a la Unidad Defensora de Espacio Público –Udep-, para que intervengan en esta situación y no permitan que a futuro el problema se torne de mayor gravedad.
Luego de una reunión sostenida por los habitantes del conjunto el pasado domingo, se acordó realizar un oficio dirigido al Inspector de Mamatoco, solicitando su acompañamiento en la gestión ante las entidades correspondientes.
Foto: Archivo particular/ Referencia de la entrada del Conjunto