SANTA MARTA_ La dirección del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, DADSA, abrió una investigación preliminar a la empresa Atesa, por realizar podas sin los permisos expedidos por la autoridad ambiental.
El director del DADSA, Jaime Avendaño, indicó que la empresa Interaseo durante los años 2021 y 2022, al igual que Atesa en lo que va del 2023, han venido cobrando en la factura del servicio de energía el rubro de poda, sin tener el permiso de la autoridad ambiental del Distrito para la ejecución de estas acciones.
Además, en los últimos años la empresa Atesa viene cobrando a los samarios en la factura de energía un monto superior a $6 mil millones, sin contar con los conceptos técnicos, y el rigor que establece la norma.
El director de la cartera ambiental del Distrito explicó que las actividades de poda sobre el arbolado urbano por parte de la empresa Atesa, se vienen desarrollando sin rigor técnico, lo cual afecta gravemente la supervivencia o el estado físico del árbol.
En la actualidad la empresa no desarrolla lineamientos técnicos en las podas que realiza, tales como:
- Medidas de manejo de la avifauna antes de realizar la intervención de poda.
- Cortar como máximo un tercio superior de la copa para no descompensar las funciones fisiológicas de la planta.
- Los cortes realizados deben ser tratados con cicatrizantes para evitar el ataque de plagas y enfermedades.
- Vigilar que la actividad de poda no genere descompensación de un área sobre otra para evitar riesgo de caída.
- Realizar podas teniendo en cuenta la arquitectura natural del árbol y su morfología
Lo anterior se debe a que Atesa adolece de un instrumento de control ambiental denominado “plan de podas”, que debe contemplar las determinantes de priorización, y se debe acudir a ellas en caso de requerir un ajuste o modificación del plan referido, documento al que la autoridad ambiental debe realizarle seguimiento.
El DADSA adelanta otros procesos sancionatorios contra la empresa Atesa por el incumplimiento y mal manejo del servicio de recolección de basuras y la inadecuada disposición final a los RCD o restos sólidos que salen después de realizar una obra en casa o de las actividades de demolición, excavación, construcción y o reparación de las obras civiles.