Ante las fuerzas vivas, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, socializaron el plan para solucionar el problema de desabastecimiento de agua en la ciudad.
En un foro denominado ‘Agua para Santa Marta’, los mandatarios explicaron a representantes de grupos empresariales, turismo, hoteleros, comerciantes, organizaciones sindicales, líderes ambientales, transportadores y ciudadanía en general, en qué consiste la estrategia.
Indicaron que la ciudad necesita la captación de 2.400 litros por segundo y se requiere de una inversión de $1.6 billones para la ejecución de la obra. Los recursos ya se tienen asegurados por las vigencias futuras aprobadas por el Concejo Distrital.
LA OBRA
El proyecto captará el agua de los ríos Guachaca y Buritaca con dos bocatomas filtrantes, dos estaciones de rebombeo, un tanque de carga, una planta de tratamiento automatizada.
Cuenta con 130 kilómetros de redes de distribución y más de 120 kilómetros de tuberías para la impulsión y conducción.
LAS FASES
La obra se dividirá en dos etapas. La primera, con una inversión de $1,2 billones en 36 meses, a partir de enero de 2024. Se construirán 13 de los 16 componentes que tiene el sistema para entregar 2.400 litros por segundo.
Asimismo, se licitará la construcción de la captación del río Guachaca, tres estaciones de bombeo con sus redes de impulsión, un tanque de carga, la planta de potabilización El Curval, los tanques de Simón Bolívar y El Yucal, las redes de conducción hacia los mimos y la conexión a la red de acueducto existente.
La segunda fase se inicia en 2027, con una inversión superior a los $330 mil millones.
Se construirá el nuevo acueducto para Bonda y para 24 barrios por donde pasa la red de conducción que lleva el agua de El Curval a la ciudad.
En esta etapa se construirá la bocatoma de Buritaca, su estación de bombeo y la red de impulsión para reforzar los 2.400 litros por segundo que abastecerán a la ciudad desde el río Guachaca