SANTA MARTA_ La semana que terminó, cientos de sindicalistas del sector educativo del Magdalena protestaron a las afueras del Ministerio de Educación Nacional. La razón: la necesidad de ampliar la planta de profesores de los colegios oficiales, cuestión que el Ministerio no ha aprobado.
El secretario de Educación del Magdalena, Luis Guillermo Rubio, explicó que esa carencia es uno de los factores que está afectando la calidad educativa del departamento.
En cifras no precisadas, se necesitan poco más de 500 docentes en propiedad para las instituciones educativas del departamento. En algunas instituciones, dice, no hay profesores de matemáticas o inglés.
A esto se le suma la carencia de personal administrativo que, en esos indicadores, ronda los 1000 puestos faltantes. El contar con aseadoras y vigilantes, en algunos colegios, es una especie de ilusión o recuerdo lejano.
“Entonces año a año lo que se venía haciendo es una contratación a través de una licitación pública para poder vincular de manera temporal a estas personas para que puedan ejercer está labor, pero el 31 de diciembre se quedan sin contrato, luego toca esperar que la Gobernación cierre y apertura el presupuesto de la vigencia siguiente proceso de licitación pública que se demora dos meses, son 45 días más todo el trámite de acta de inicio y apertura de pólizas, entonces cuando estamos contratando realmente al personal por regla de tres es en marzo o abril y durante esos meses las instituciones están desprotegidas y ahí es cuando aprovechan los amigos de lo ajeno para saquear los bienes que le pertenecen a los estudiantes y a los maestros”, comenta el secretario Rubio.