SANTA MARTA_ Durante el fenómeno de El Niño, el riesgo de incendios en las zonas palmeras se incrementa. Por este motivo, Fedepalma y Cenipalma, en colaboración con la Corporación Autónoma del Magdalena y la Corporación Autónoma Regional del César, han recopilado prácticas para prevenir y mitigar los incendios forestales en los cultivos de palma de aceite en Colombia.
A continuación, se presentan algunas de las prácticas para prevenir riesgos:
- Establecer un plan de emergencia: Incluyendo barreras cortafuegos, puntos de captación de agua, kit de primeros auxilios, equipos contraincendios, rutas de evacuación y puntos de encuentro. En caso de incendio, es fundamental comunicarse con las autoridades competentes para la atención a desastres y emergencias.
- Trabajar con la comunidad: Reportar a las entidades gubernamentales y/o juntas de acción comunal cualquier quema de residuos o uso indiscriminado de fuego para evitar su propagación en áreas de cultivo de palma de aceite.
- Capacitar al personal: Mantener un cronograma de actividades orientadas y organizar brigadas para la prevención y control de incendios, así como para la atención de emergencias.
- Programar y realizar inspecciones periódicas: Identificar posibles focos de incendio dentro del área de influencia para corregirlos a tiempo.
- Aplicar las mejores prácticas agrícolas: Reforzar las labores de campo como el plateo y aprovechamiento de la biomasa para conservar la humedad en el suelo. Evitar la acumulación de biomasa o material seco por más de 3 días.
- Implementar manejo fitosanitario: Seguir las mejores prácticas establecidas por Cenipalma y cumplir con la normativa del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para fortalecer el estatus fitosanitario de la plantación.
- Mantener las podas al día: Evitar la acumulación de material vegetal seco y otros residuos orgánicos que puedan facilitar la propagación del fuego.
- No realizar quemas de residuos: Abstenerse de quemar cualquier tipo de material a cielo abierto en las fincas, ya que las condiciones de sequía aumentan el riesgo de generación y propagación de incendios en áreas de vegetación.
- No arrojar objetos inflamables al suelo: Evitar arrojar cigarrillos, fósforos, residuos de vidrio, metal o plástico al suelo, ya que la combinación de estos materiales bajo condiciones de alta temperatura y sequedad puede incrementar el riesgo de incendios.
- Evitar el uso de maquinaria: La maquinaria puede generar chispas en zonas con vegetación seca. Es fundamental supervisar e inspeccionar durante y después de su uso para prevenir incendios.