BOGOTÁ_ La industria de los medios de comunicación atraviesa una crisis estructural ocasionada por varios factores: la crisis económica que ha golpeado al mundo en los últimos años; la pérdida de credibilidad de la ciudadanía en los medios y los periodistas y los avances en las tecnologías de la información.
Así lo aseguró Diego García Ramírez, director del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, quien resaltó que estos factores han impacto el modelo de negocios y las fuentes de ingresos de los medios tradicionales de comunicación.
En la antesala del Día del Periodista, y en el marco de la celebración de los 20 años del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, aniversario que se cumple este 9 de febrero, García explicó que la crisis económica mundial ha encarecido muchos suministros para el funcionamiento de los medios de comunicación (papel periódico, software y hardware), lo cual se ha visto reflejado en sus gastos.
A esto se le debe sumar la desconfianza de los ciudadanos hacia los medios de comunicación, la cual en los últimos años ha aumentado según estudios globales comparados. “Esto es mucho más evidente en países y sociedades altamente polarizadas, donde algunos medios y periodistas han tomado posición en favor o en contra de alguno partido o figura política, privilegiando la producción de información ideologizada”, dijo Adriana Alzate, decana de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.
“Los avances en las tecnologías de la información también han afectado a los medios de comunicación, pues el surgimiento de plataformas digitales y redes sociales han impacto su modelo de negocios y sus fuentes de ingresos, por lo que hoy se hace más difícil su sostenibilidad económica”, explicó la decana.
Nuevas oportunidades para los periodistas
En este contexto, los más afectados son los periodistas y profesionales de los medios, pues en muchos países se ha presentado recorte de personal y despidos masivos, lo cual, quiérase o no, afecta a las sociedades, no solo en la cantidad sino en la calidad de la información, comentó García Ramírez.
“Sin embargo, estas mismas condiciones generan nuevas oportunidades para el campo profesional de los periodistas, por eso han emergido nuevos medios impulsados y desarrollados por los propios periodistas, lo cual genera una ruptura y diferencia con los medios tradicionales propiedad de grandes grupos económicos”, resaltó el académico.
Redes sociales y medios de comunicación
Sin duda las plataformas de redes sociales han impacto el funcionamiento de los medios y el periodismo. Es claro que las redes facilitan la circulación y el consumo de información periodística, pero también es cierto que las empresas tecnológicas propietarias de las redes hoy son las que controlan el flujo de información.
“Este poder sobre la información y el consumo de las redes tiene un fuerte impacto económico sobre los medios de comunicación, pues los recursos de la publicidad que antes se dirigían a los medios en la actualidad migran hacia las redes sociales”, dijo el director del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.
En la actualidad medios y periodistas compiten por la visibilidad constante en las redes sociales, un juego que solo beneficia a las plataformas y afecta a los medios, pues en la carrera por la visibilidad se termina privilegiando contenidos banales y superficiales de circulación fácil y rápida, señaló.
Además, en esa lucha constante por la visibilidad medida en Likes, comments, shares, los medios deben producir mucho contenido, pero económicamente obtienen muy poco. En opinión del académico, los medios se deben adaptar a las innovaciones tecnológicas. Cada medio y periodista lo debe hacer en la medida en que sus posibilidades y recursos se lo permitan y considerando cómo las innovaciones contribuyen con su proyecto editorial y periodístico.
“No es producir bajo todos los formatos y plataformas vayan surgiendo, si no saber cómo cada plataforma y formato aporta valor al proyecto periodístico. Durante los últimos años medios y periodistas han ido detrás de cuanta novedad tecnológica va surgiendo, y muchas veces lo han hecho de una forma acrítica, o sea, sin considerar como esas novedades afectan o benefician su negocio o marca”, concluyó la decana de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.