SANTA MARTA_ El 2022 arrancará sin dinero en los bolsillos de los profesores del distrito de Santa Marta. Esto es por cuenta de la no aprobación del proyecto de facultades enviado por la administración distrital y que asignaba $16.000 millones para cumplir con esta obligación al cierre de 2022.
El hecho ha provocado una serie de recriminaciones entre la Alcaldía Distrital y el Concejo por la no aprobación del mismo.
El secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, se reunió con las organizaciones sindicales de maestros y directivos docentes del Distrito de Santa Marta, dándoles claridad sobre la situación. “Todo se dispuso ante el Concejo Distrital para que procedieran a través de un proyecto de adición, con unos recursos de nóminas para el magisterio enviados por el Ministerio de Educación, para que pudiesen aprobarlos y ejecutar un trámite normal”, explicó.
Agregó Peralta Silvera que el proceso se realizó en el tiempo adecuado, puesto que el 26 de noviembre se presentó el proyecto, fue aprobado en la Comisión de Presupuesto, luego se presentó ponencia positiva, pero al final, en sesión plenaria lo votaron negativo, negando la aprobación de la adición.
“Evidentemente no se puede pagar si no están adicionados los recursos en el presupuesto de la vigencia. Les explicamos a los docentes que ahora procede volver a presentar el proyecto el año entrante. Con el Ministerio de Educación Nacional entablamos un diálogo con el fin de agilizar el pago del mes de diciembre, indicándonos que es posible pagarlo con el presupuesto de la vigencia 2022, como un pasivo exigible en las primeras semanas del mes de enero de 2022, agilizando así el trámite de pago de los docentes y directivos docentes”, indicó el secretario de Educación.
Por su parte, en el Concejo Distrital, se acusa a la administración distrital de ser la culpable de las demoras, por las presuntas inconsistencias de la iniciativa presentada.
El concejal Jorge Ospino ha indicado que la iniciativa fue negada porque la documentación no fue enviada de manera completa, algunos soportes eran incorrectos, al tiempo que recrimina que no es posible que la alcaldesa Virna Johnson deba solicitar hacer adiciones para el pago a docentes quienes de antemano debería tener un rubro asegurado para el año, desde el inicio de la vigencia.
“Por la mala administración de recursos y cambios sistemáticos en la Secretaría de Educación del Distrito, necesitamos una adición presupuestal para el pago de docentes: Me parece una irresponsabilidad y faltas de garantías con el magisterio de educadores”, remarcó el cabildante.
Al final, en medio de todo, los docentes no tendrán -al menos durante los primeros días de enero- el dinero necesario para recibir sus pagos.