ARACATACA_ Un nuevo impulso toma la campaña de vestir de amarillo a Aracataca mediante la siembra masiva de semillas de cañaguate, una tarea que hace más de dos años emprendió el educador nativo Robinson Muldford Leyva, sin embargo fueron muchas las que no germinaron por efectos de la naturaleza misma.
El proyecto es fortalecido hoy por un grupo de gestores culturales, académicos y ambientalistas, quienes esparcen el simiente por el pueblo, pues las flores amarillas del árbol, simbolizarán las mariposas que acompañan a Mauricio Babilonia, uno de los personajes de Cien Años de Soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez.
Motivados y visiblemente emocionados los promotores de este movimiento social ambiental y cultural, iniciaron la sembratón.
El sitio escogido para dar comienzo a esta nueva fase del proyecto, fue el monumento ‘Yo Amo a Aracataca’, ubicado en el sector de ‘Las Palmeras’.
CON VALLEDUPAR
José Manuel Polo, uno de los artifices de la actividad, sostiene que este plan «cada día cobra mayor relevancia y despliegue».
«Muestra de lo anterior es la articulación con gentes de la ciudad de Valledupar, con quienes próximamente se realizará un acto de hermandad a través del aporte de árboles», comentó.
Y es que esta ciudad es famosa por el bello paisaje que muestran sus calles con los cañaguates florecidos.
El poeta José Atuesta Mindiola narró que en Valledupar, «en enero no sale el arco iris porque se esconde al ver el esplendor del amarillo colgado de las ramas del cañaguate».
«Cuando las flores del cañaguate abren sus envolturas, la belleza de su colorido ropaje oculta los demás colores. El amarillo encendido es la esencia de la luz…», anotó el escritor vallenato.