SANTA MARTA_ Con el propósito de hacer seguimiento y evaluar las diferentes situaciones que se han presentado en el Departamento como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, la Gobernación realizó un Consejo de Gestión del Riesgo Departamental, en el que se acordó le necesidad de solicitar más apoyo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el Magdalena.
Dentro de las solicitudes a la entidad está el apoyo con más maquinaria amarilla para la intervención oportuna de las vías, pues si bien desde la Gobernación se vienen adelantando trabajos con equipos propios, no es suficiente ante las crecientes afectaciones en varias zonas del Departamento. Asimismo, es necesario la entrega de más ayudas humanitarias con kits de alimentos, frazadas y elementos de cocina.
En el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental se evidenció que uno de los problemas más complejos que están provocando las lluvias es sobre las vías y la dificultad de transportar hasta las cabeceras municipales desde los corregimientos y veredas para las comunidades, que además condiciona el precio de los productos de la canasta básica familiar. Es importante mencionar que estos municipios viven de la agricultura y de pescar.
El gobernador Caicedo informó que “aunque con la maquinaria amarilla del Departamento se ha trabajado en más de 812 horas en el municipio de Pivijay y en la parte media y alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, no es suficiente, se necesitan con urgencia más frentes de trabajo y por eso es necesario el apoyo de la Unidad Nacional”.