PUNTA CANA_ Durante su intervención en el Foro de Banano y Cacao que se lleva a cabo en Punta Cana, República Dominicana, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación que agrupa a los bananeros de los departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira en Colombia, participó en el panel “Clusters de banano, progreso y desafíos para establecer la responsabilidad compartida”.
En su intervención el presidente ejecutivo de ASBAMA visibilizó como los productores de banano Colombiano ven amenazada la competitividad de la fruta en los mercados internacionales por las altas inversiones que realizan para cumplir con las exigencias de las certificaciones exigidas para poder exportar a Norte América, Europa y Asia, inversiones que no se ven reflejadas cuando los retailers (cadenas minoristas) fijan el precio de la fruta.
“Actualmente un productor de banano debe contar con varias certificaciones para poder comercializar la fruta, certificaciones como: RFA, SMETA, SA8000, Global Gap, entre otras. Implementar los requerimientos de estas certificaciones le representan al productor costos adicionales, es de resaltar, que este esfuerzo económico no es tenido en cuenta al momento de fijar el precio por parte de los Retailer”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA.
“Los costos derivados de la implementación de estas medidas, además de aquellos que se requieren para reforzar los esquemas de bioseguridad y la vigilancia para evitar la contaminación de la carga por parte de grupos delincuenciales, elevan los costos de producción, hecho que toma mayor relevancia en el contexto inflacionario actual, que ha incrementado los precios de los insumos y con esto, la correspondiente disminución en la rentabilidad del negocio. Teniendo estos factores en cuenta podemos decir que la continuidad del sector bananero en Colombia y la seguridad alimentaria se ven amenazados por los altos costos que deben asumir los productores. En el caso de las certificaciones, la responsabilidad debe ser compartida con los compradores y retailers, quienes deben ser conscientes de que los productores de Banano no pueden asumir solos, los requerimientos exigidos por las certificaciones que imponen los mercados internacionales”, concluyó el Presidente Ejecutivo de ASBAMA.