SANTA MARTA_ En redes sociales, la comunidad de sectores como Villa Alejandría y Gaira han denunciado la aparente inoperancia del proyecto de ecoparques que fue contratado por la Alcaldía de Santa Marta y la autoridad ambiental de la ciudad, Dadsa, a través de un convenio interadministrativo.
En las imágenes se evidencia el estado de las obras: en la mayoría de los casos inconclusas o con falencias en las huertas, a pesar que el contrato del proyecto fue rubricado por más de $900 millones con el Dadsa.
Sin embargo, la administración distrital y el Dadsa explicaron, a través de un comunicado, que dicho proyecto está suspendido por «motivos climáticos» desde el 28 de septiembre de 2021 y la Alcaldía Distrital de Santa Marta «sólo ha girado el 30% del valor del contrato, correspondiente al primer anticipo por un valor de $270 millones».
«Debido a las condiciones climáticas, el contrato no se pudo reactivar antes de su fecha de terminación, es por esto que el mismo iniciará un proceso de liquidación, valorando el informe de ejecución presentado por el DADSA para establecer el grado de avance y proceder a determinar los saldos correspondientes o devoluciones a las que haya lugar», indicó la Alcaldía en el comunicado.
La administración distrital ha puntualizado en que dicho contrato «no sólo se estipuló la elaboración de huertas y ‘Ecobarrios’, sino que contempla cuatro actividades más de intervención social ambiental como lo son la siembra de 430 árboles, tres jornadas de limpiezas de ríos con la participación comunitaria, 12 talleres de sensibilización en protección ambiental y el diseño e imagen de la campaña publicitaria para medios y redes, distribuida en las tres localidades que tiene el Distrito».
«Resaltamos que el contrato mencionado consiste en la asistencia técnica a la comunidad para elaborar las huertas y, por lo tanto, los diseños de los parques y demás acciones no se ciñen a un producto en específico, sino que son concertados con las comunidades impactadas. El proyecto con las actividades realizadas deja una base del inicio para que las comunidades continúen teniendo un comportamiento ambiental con su entorno, además se les brindan las herramientas para continuar trabajando con el apoyo de las entidades del Estado y así mantener y mejorar las condiciones ambientales de los sectores», detalla la comunicación.
Por ello, según la Alcaldía, por la suspensión del proyecto por motivos climáticos, «ningún ‘Ecoparque’ y/o huerta ha sido entregada a la comunidad samaria en su estado final».