SANTA MARTA_ La Superintendencia Nacional de Salud ordenó dar por concluida la medida de intervención forzosa que regía desde hace varios años sobre los hospitales Julio Méndez Barreneche y Alejandro Próspero Reverend, y los entrega a las administraciones de Magdalena y de Santa Marta, respectivamente, que desde ahora se encargarán de su manejo y recuperación.
El hospital Méndez Barreneche estaba bajo toma de posesión e intervención administrativa desde hace 2 años y 6 meses, mientras que el hospital samario acumuló 3 años y 5 meses en el mismo proceso.
De acuerdo con las resoluciones administrativas de la Superintendencia que ordenan el levantamiento de las medidas, les corresponde al Gobernador y a la Alcaldesa designar los nuevos representantes legales y miembros de las juntas directivas.
«Dentro del proceso de responsabilidad que tiene la Superintendencia de desarrollar la garantía del derecho a la salud e igualmente de la protección del recurso público, generamos estos actos administrativos con esta decisión técnica que permitirá restaurar la gobernanza territorial tanto en el Distrito de Santa Marta como en el departamento del Magdalena; ahora esperamos la consolidación de la red territorial de salud para que se asegure el proceso de atención en salud que requiere la población en concordancia con las políticas públicas de salud que ha diseñado el presidente Petro y que tiene como líder natural a la ministra Carolina Corcho», dijo el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López durante el acto de entrega de los dos hospitales al Gobernador Carlos Caicedo y a la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson..
Los agentes interventores designados desde hace varios años por la Supersalud del Gobierno anterior en ambas instituciones hospitalarias deberán hacer entrega de los bienes y haberes de ambos hospitales y realizar el empalme con los nuevos representantes legales que designen los entes territoriales correspondientes. También se terminan la designación hecha de las firmas contraloras.
De acuerdo con el más reciente seguimiento de la Superintendencia, los hospitales evidenciaron avances en diferentes componentes para la prestación de los servicios y se encuentran al día con los pagos del personal.