SANTA MARTA_ Santa Marta dejó de ser la primera ciudad del país con la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registraba a septiembre del 2022, según el resultado anual de la inflación en Colombia revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
De acuerdo con dicho registro, Santa Marta cerró el 2022 en el séptimo lugar acumulado del año con un comportamiento de la variación y contribución anual por divisiones de bienes y servicios de 14,66%.
Los renglones que más presionan el aumento del IPC en Santa Marta son el de alimentos y energía eléctrica. Este último registró un incremento del 61,7% entre enero del 2021 y enero del 2023, que la posiciona como la ciudad en el país con el mayor crecimiento en el costo de este servicio, lo cual impacta en el alza de los diversos sectores económicos como los servicios, alojamiento, alimentos servidos y actividades manufactureras, entre otros.
Ante este fenómeno, es preciso recordar que la alcaldesa Virna Johnson, en distintos escenarios, ha venido insistiendo sobre la necesidad de tomar acciones para frenar el crecimiento de los costos energéticos y mejorar la calidad del servicio.
En ese sentido, la mandataria distrital ha sostenido encuentros con los representantes de la empresa Air-e; firmó con sus homólogos de Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar una declaración conjunta, en la que exponen la situación y plantean una manera de reducir los costos de la electricidad; también expresó su preocupación por este tema ante la ministra de Minas, Irene Vélez y extendió el llamado hasta la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) para que de manera perentoria esboce una solución al inusitado incremento en las tarifas de energía que se viene registrando en Santa Marta.