SANTA MARTA_ La CAF —banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe— realizó este jueves en Santa Marta el lanzamiento del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2023 en el que se contemplan las proyecciones climáticas que se tendrá en estas zonas del planeta durante los próximos años.
El trabajo también contiene un menú de propuestas de políticas en torno a los objetivos de priorizar la adaptación, contribuir a la mitigación global, preservar la riqueza natural, fortalecer la coordinación regional y aprovechar las oportunidades que la descarbonización de la economía global puede generar para América Latina y el Caribe.
Dentro de los datos entregados en el reporte, se indica que la temperatura media durante el período 2021-2040 será de alrededor de 1°C más alta que durante 1985-2014.
Se espera además, entre los cambios climáticos, que las precipitaciones disminuyan en el norte de Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, parte del Amazonas, el noreste de Brasil, el centro y sur de Chile y el sur de Argentina. Como consecuencia, se pronostica que la aridez aumente en casi toda la región, con excepción de las costas de Perú y Ecuador.
“La coordinación internacional en política climática y de biodiversidad es necesaria porque ambos son asuntos donde las acciones de cada país afectan a los demás. Con esta publicación queremos destacar que se requiere integrar estas políticas con las que promueven el crecimiento económico y la inclusión social, lo que puede dar lugar a complementariedades y tensiones que son necesarios de manejar articuladamente”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, en la apertura del evento.
El directivo señaló que “el mundo necesita soluciones climáticas, alimentarias y sociales con urgencia, esta realidad nos está afectando a todos y debe ser una prioridad en todos los ámbitos, por eso desde CAF queremos liderar esta conversación como el banco verde de América Latina y el Caribe”.