SANTA MARTA_ El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de los Servicios Públicos, las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Televisión, las Corporaciones Autónomas, los Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia-Sintraemsdes, mostró su posición al conocerse el accidente en el que murieron dos personas, entre ellas un contratista de la Essmar, el pasado martes en El Rodadero Sur.
En el pronunciamiento de la organización sindical, se develan varios hechos. El primero, que Sofanor Antonio Morelos Vargas, el contratista que murió tras ser empujado por la máquina de succión, no contraba con la experiencia requerida para ese tipo de operaciones en redes de alcantarillado.
“Morelos Vargas quien cumplía con su primer día de trabajo no tenía experiencia», señala la misiva.
Pero aún más grave es que, según el sindicato, no tenía elementos de protección adecuados para el desarrollo de sus actividades.
«(Morelos Vargas) no contaba con una mascarilla que lo protegiera de la inhalación de gases, cayó en la red y murió a pesar del intento de un humilde pescador que intentó socorrerlo”, puntualizó — al tiempo que indicó que acompañan a las familias que perdieron, en este hecho, a sus seres queridos. .
“Entendemos que se trata de un accidente, pero no son pocos los casos en los que los trabajadores del sector de servicio públicos domiciliarios en el país son sometidos a desarrollar sus labores sin las medidas necesarias de seguridad para garantizar su vida”, resaltaron desde Sintraemsdes.
Sintraemsdes aprovechó su pronunciamiento para pedir una mayor revisión a los procesos de selección de personal, a entregar los protocolos de seguridad necesarios a sus trabajadores y, de paso, a responder el pliego de peticiones que fue enviado a la Agente Especial de la Essmar, el cual -dicen- no ha sido respondido aún.