SANTA MARTA_ La Alcaldía Distrital de Santa Marta completó una intervención integral en las denominadas ‘chiveras’ y parqueaderos ubicados en la zona del Centro Histórico y Mercado Público, en aras de contrarrestar acciones que perjudican a la ciudadanía como lo son el hurto de tapas y rejillas de alcantarillado en las calles de la ciudad.
Por medio de un trabajo articulado entre las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gobierno, Salud, Promoción Social, Dadsa, Unidad Defensora del Espacio Público y las diferentes especialidades de la Policía Metropolitana, se logró el cierre temporal de cuatro establecimientos comerciales por infringir el Código Nacional de Convivencia Ciudadana o Ley 1801.
“Reiteramos el compromiso del Distrito y el acompañamiento articulado con la Policía Nacional manifestando las garantías a la ciudadanía para que no se sigan hurtando los diferentes objetos como rejillas, tapas de alcantarillado, paraderos de buses. Realizamos controles y verificando la documentación de las chiveras que hay en el sector”, manifestó el secretario (e) de Gobierno, Bayron Arrieta.
Asimismo, la secretaria (e) de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sarita Vives, instó a la ciudadanía a seguir denunciando negocios que infringen la normativa vigente e invitó a sus propietarios a cumplir con la documentación de Ley para seguir ejerciendo sus funciones.
“Estamos interviniendo las denominadas chiveras y parqueaderos y han sido suspendidas las actividades porque no portan la documentación exigida por la Ley 1801, además porque han infringido normas de espacio público y medidas ambientales. El llamado que se le hace a la ciudadanía es a que respeten el espacio público y no lo obstaculicen”, dijo la funcionaria.
La Administración Distrital también hizo un llamado a la intervenida Empresa de Servicios Públicos, Essmar, para que instauren en la Fiscalía General de la Nación las denuncias correspondientes por el hurto de tapas y rejillas de alcantarilla, acciones que permitirán que la Policía Judicial adelantar las investigaciones necesarias para judicializar a los responsables de estos robos.