SANTA MARTA_ Con gran expectativa la comunidad estudiantil de Santa Marta se prepara para iniciar de manera presencial la temporada escolar 2022, luego de casi dos años de ausencia de las aulas de clase y del desarrollo virtual de las actividades académicas a causa de la pandemia por Covid-19.
Son muchos los retos a los que se enfrenta la ciudad para lograr que los niños, niñas y adolescentes puedan retomar su formación educativa de manera presencial, principalmente, teniendo en cuenta el actual aumento de contagios por la nueva variante del virus que se evidencia en todo el país.
A partir de la directriz del Ministerio de Educación Nacional en el que se indica que los colegios del país deben retomar la presencialidad académica en un 100%, el distrito a través del secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera, anunció la disposición de medidas necesarias para que estudiantes y profesores puedan reencontrarse de manera segura en las escuelas.
Dentro de los puntos expuestos por el jefe de la cartera de Educación en el Distrito, se anunció la gestión en temas urgentes como el servicio de transporte escolar, alquiler de nuevas locaciones y espacios para garantizar la cobertura, herramientas para conectividad, óptimas condiciones de aseo en las instituciones educativas, así como adecuaciones específicas que requieren algunos colegios.
Por otra parte, la distribución de elementos de bioseguridad en las instituciones educativas, que de acuerdo a lo explicado por Peralta en algunas escuelas no se han entregado debido a que están en proceso de compra.
“Aspiramos que a la primera semana de clase podamos llegar con mejores condiciones en las instituciones educativas”, agregó.
La próxima semana se tienen programadas reuniones con rectores de los colegios para brindar orientación a partir de la información otorgada por el Ministerio y de esta manera, llegar a acuerdos sobre estos temas, previos al inicio del año escolar.
En última instancia, el secretario de Educación invitó a la comunidad educativa a hacer una reflexión y análisis sobre los efectos de la pandemia en el proceso educativo y el impacto socio emocional que ha tenido en estudiantes, docentes y las familias; como punto de partida para replantear la nueva escuela.
El calendario académico inicia con la semana de desarrollo institucional en la que directivos y docentes se reúnen para proyectar el programa escolar del año.
Foto: Archivo particular