Para Leandro Julio Berrío, un campesino de la vereda La Conquista, en Pueblo Viejo, Magdalena, los tiempos de agobio y angustia vividos por las inundaciones, quedaron en el pasado. La intervención que Corpamag y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, hicieron en el caño Los Micos, aledaño a la comarca, acabaron con las interminables horas de desvelo por el desbordamiento del afluente.
El lugareño reconoció que este trabajo institucional conjunto, supera el individualismo y conduce a la búsqueda del bienestar y el bien común, bases para el progreso de una sociedad. «Esta obra la estábamos necesitando hacía muchos años y ahora que ya está terminada empezamos a ver el beneficio», anotó.
Recordó que hasta hace poco tiempo, apenas comenzaban las lluvias, «nos inundábamos y perdíamos nuestros cultivos».
«Con estos trabajos hemos visto la mejoría, por eso, agradecemos a Corpamag y a la ADR por tenernos en cuenta», precisó Leandro.
Los habitantes de la vereda La Conquista expresaron también su complacencia por la instalación en el territorio de una Estación de Monitoreo Hidroclimatológica.
LA OBRA EN EL CAÑO
En el Caño Los Micos se intervinieron 69.700 metros cúbicos, que incluye la rehabilitación de las condiciones hidráulicas del drenaje natural del caudal, en las abscisas ubicadas en el Distrito de Adecuación de Tierras de Tucurinca.
Asimismo se ejecutaron dos puntos de rompederos de 40 metros lineales con sus respectivos rellenos.
Francisco Sánchez, funcionario de la Subdirección Técnica de Corpamag, reportó que la ejecución de estos trabajos incluyó el dragado mecánico de sedimentos y remoción de material vegetal flotante, que obstruía el cauce y generaba la disminución del caudal, por lo que en épocas de verano no se transportaba suficiente agua dulce a la Ciénaga Grande y en invierno las lluvias excesivas incrementaban la corriente en el afluente lo que generaba desbordamientos, afectando cultivos y las demás actividades desarrolladas por las comunidades aledañas al sector.
“Tenemos proyectado seguir gestionando recursos con otras entidades para darle continuidad a la intervención aguas arribas y de esa manera fortalecer las márgenes del caño, unos kilómetros más de los ejecutados”, aseguró el funcionario.
ESTACIÓN DE MONITOREO
La estación de monitoreo hidroclimatológica, ubicada en La Conquista, está compuesta de diferentes sensores de velocidad y dirección del viento, precipitación, radiación, temperatura y humedad, además, de una base para la instalación del sensor de nivel.
Dentro de sus funciones está monitorear el comportamiento del caudal, lo que permitirá tener una gráfica permanente que facilitará la toma de decisiones oportunas para prevenir consecuencias negativas alrededor del mismo.
Para el funcionamiento de la estación, se tiene contemplado la transmisión satelital, para poder hacer un monitoreo remoto cada hora a través de un código que es administrado por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Los equipos que contiene la estación son muy sensibles y únicos, que no podrán ser utilizados para otro fin, por lo que se le pide a la comunidad que los cuide y no permitan la vandalización de la estación.