BOGOTÁ_ El 46 % de los empresarios considera que este año disminuirán sus ganancias en comparación con 2022, según lo revela una encuesta del Laboratorio Empresarial de la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de Consultoría.
“Solo el 33 % de los empresarios prevé que sus utilidades aumentarán. Las grandes empresas y las micro son las más pesimistas en este campo”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la presentación de los resultados.
En cuanto a las ventas, los empresarios están divididos: el 38 % cree que bajarán y el 36 % piensa que crecerán frente al año pasado. La grande, mediana y pequeña empresa, con porcentajes entre 43 y 45 por ciento, son las más optimistas en el repunte de este rubro.
Caso similar sucede con las inversiones: el 38 % de los empresarios considera que estas se mantendrán igual, el 33 % considera que descenderán y el 29 % que aumentarán, anotó Cheyne.
Para el 47 % de los empresarios la contratación de nuevos empleados permanecerá igual que en 2022 y el 30 % piensa que disminuirá. La planta de empleados para el 54 % de los encuestados se mantendrá y para el 27 % bajará.
En la encuesta “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, que lideró la Universidad del Rosario y que contó con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y EL TIEMPO Casa Editorial, se entrevistaron a 1002 empresarios a nivel nacional de todos los sectores económicos y de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro entre el 5 de abril y el 29 de mayo.
“Esta indagación permite ver por primera vez resultados reveladores sobre las empresas colombianas, su relación con la sociedad y con el Gobierno, así como lo que estas representan para el país”, dijo el rector.
Cabe resaltar que el 92% de los empresarios encuestados pertenecen a microempresas y el 57 % son empresas familiares. De estas, solo el 5 % ha pasado por tres o más generaciones, el 16 % por dos generaciones y el 79 % es la primera generación.