BERLÍN_ En diciembre de 2014, un conjunto de documentos personales de Albert Einstein, cartas, diarios y postales, fue puesto en línea a través del proyecto Digital Einstein Papers, para deleite de los entusiastas del renombrado físico. Después de su publicación, entre los aproximadamente 5.000 documentos, destacauna carta descubierta décadas más tarde que Einstein escribió a la pionera física Marie Curie. Un poco de sabiduría einsteiniana. Acá la historia de la carta.
En noviembre de 1911, Marie Curie, que estaba a pocas semanas de recibir su segundo Premio Nobel, esta vez de química –anteriormente, la mujer de origen polaco compartió el Premio Nobel de Física de 1903 con su marido–, se vio envuelta en medio de una tormenta mediática: un periódico de gran tirada anunció la sorprendente noticia de que Marie Curie tenía un amante.
Aunque su increíble trabajo como científica debería haber sido lo único que importase en ese momento –hasta el día de hoy sigue siendo la única persona que ha sido reconocida en dos campos diferentes–, mucha gente seguía obsesionada con su vida personal.
Escándalo mediático
Viuda desde hace cinco años de Pierre Curie, fallecido en 1906, Marie Curie mantenía una relación sentimental con el físico Paul Langevin –también amigo de Einstein–, que había sido alumno de doctorado de Pierre.
Aunque Langevin estaba separado de su esposa, seguían estando técnicamente casados. La relación causó problemas en el hogar de Langevin, pero eso no era nada comparado con lo que estaba a punto de saltar a la luz pública: las cartas de amor entre Curie y Langevin, entregadas a los medios de comunicación por la esposa de Langevin.
Turba en la casa de Marie Curie
Cuando el asunto salió a la luz, Curie, Langevin y otros 20 científicos de renombre habían sido invitados a una conferencia de élite en Bruselas. Cuando Curie regresó a su casa en Francia después de la conferencia, fue recibida por una turba que rodeó su casa y aterrorizó a sus dos hijas, que entonces solo tenían siete y catorce años, apedreando la casa.
Curie y sus hijas se mudaron temporalmente a casa de una amiga hasta que se calmó el escándalo.
*Informe de Deutsche Welle